Alquilar un apartamento

En los tiempos que corren, alquilar un apartamento en cualquier lugar de España, conlleva unas responsabilidades que competen compromisos bilaterales.

El casero tiene la responsabilidad al alquilar un apartamento de cumplir una serie de pautas como dueño del inmueble. El inquilino también tiene unas responsabilidades que debe tener cuando decide hacerse de un piso en alquiler.

En el presente artículo queremos mostrarte los requisitos que debe cumplir el casero al alquilar un piso y las que debe tomar en cuenta el inquilino.

Lo que te contamos a continuación aplica para alquilar apartamentos en Menorca o alquilar apartamentos en Sevilla así como todo el territorio español, ya sea amueblado o sin muebles.

alquilar un apartamento

Requisitos a cumplir como inquilino

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de alquilar un piso es que el casero sea realmente el propietario, no es por ser desconfiado, pero podrías estar frente a un estafador y los tiempos que corren no están para perder euros. No olvides los derechos de todo inquilino.

Por eso te recomendamos que nunca des dinero sin confirmar esta información. Cuando buscas pisos disponibles en redes, procura hacerlo en páginas profesionales donde haya gente confiable para que evites un mal episodio o pierdas tiempo.

Entre los datos, tienes que confirmar tus ingresos al casero.

Alquilar un apartamento en Barcelona o alquilar un apartamento en Madrid conlleva una serie de requisitos más complejos porque la demanda es alta y últimamente se discuten políticas para abaratar los costos porque se toma como zona turística ambas ciudades.

Mostrar los ingresos como inquilino te servirá como incentivo, hoy en día nadie quiere tener morosos en sus pisos.

Lee las letras pequeñas

Cuando estás en el proceso de alquilar un piso, tienes que leer bien el contrato que firmas porque puede haber cláusulas que no ten convengan mucho.

Debes fijarte en los gastos que tienes que afrontar como inquilino. Detalles como, que si se rompe la calefacción la pague el casero y si se rompe una ventana o una lámpara de techo que lo haga el inquilino.

Todo no termina cuando se firma el contrato, hay trámites importantes a los que debes hacerle seguimiento para que no te vayan a burlar.

Que el casero deposite la fianza

Por lo general, se debe dejar de 1 a 3 meses de fianza cuando se alquila un piso. Sirve como seguro para que se cubran daños o como garante ante alguna anormalidad. La ley obliga a que este dinero sea depositado en el banco.

Tienes que fijarte que así sea.

Requisitos

El inquilino debe presentar una serie de documentación, principalmente se incluye la siguiente:

  • Una identificación que certifique su nombre y datos personales
  • La fianza que imponga el casero
  • El aval que es opcional, algunos caseros y bancos lo exigen para concretar un alquiler. Los requisitos se dan en toda España, alquilar apartamento en Málaga también conlleva estos requisitos.

Lo que debes saber siendo el casero

Como casero, tienes una serie de derechos y deberes a considerar a la hora de poner el inmueble en alquiler, te contamos lo que debes tomar en cuenta.

Tienes como derecho poner el coste por el que se va a alquilar el piso, así como la fianza. Igualmente puedes elegir a quién alquilar o no.

Tus deberes

Dentro de los deberes está el de devolver la fianza una vez finiquitada la relación con el inquilino y si este ha cuidado la casa.

Se pueden deducir gastos relacionados con mantenimientos y arreglos del hogar. El arrendador tiene que declarar los ingresos ante la Renta en el área de Rendimientos de capital inmobiliario

Si por algún motivo, mientras tienes la casa en alquiler y con el contrato vigente, decides vender, tienes que asegurarte que el nuevo propietario mantendrá la casa en alquiler con estos inquilinos por lo menos hasta que venza el contrato.

Requisitos

Como casero o arrendador debes entender que alquilar no solo depende de la intención, más bien, debes cumplir con una serie de normativas, bien sea que te encuentres con la intención de alquilar apartamento en Peñíscola o en cualquiera de las ciudades del país.

Debes tener el certificado energético que otorga la Comunidad Autónoma donde se refleja que está a la ley con la eficiencia energética.

Una cédula de habitabilidad que tenga una funcionalidad de vivienda habitable. Cuando no la hay se trata como local ese inmueble. Si es así la situación no podrá empadronarse.

Contar con la documentación del inmueble que esté a tu nombre como casero para que todo marche por el plano legal y ético. Y en ese momento se tendrán que ver las tarifas de gas y luz para saber lo que más te conviene.

Reforma fiscal

Con la reforma fiscal vigente se suprime la deducción de la que gozaban antes de la firma de la reforma. Antes de este paso legal las personas tenían derecho a rebajas fiscales, lo que no sucede desde el primero de enero de 2015.

Quienes firmaron antes, tienen un deducible de un 10,5% de las cantidades que se aportaron en el periodo impositivo.

Pero no solo los inquilinos, los propietarios se han afectado porque antes tenían un deducible del 100% de las rentas generadas por aquellos que tenían menos de 30 años, pero ahora es igual para todos.

Esto aplica para toda España, ya sea que vayas a alquilar un apartamento en Valencia o donde sea.

Consideraciones finales

  • Cuando alquiles un piso ten en cuenta una serie de puntos que son vitales para decidir.
  • Cuánto tiempo lleva vacío el apartamento y por qué.
  • Los servicios están de alta o no.
  • Quién paga la comunidad.
  • Se puede o no llevar mascotas.
  • Cuántos son los meses de fianza.
  • Cuál es la duración del contrato.

Ahora que conoces todo lo que tienes que saber como inquilino y casero veamos qué es mejor, comprar o alquilar.

Con la economía mejorando tenemos que ver cuál es la mejor vía, pero ahora la cuestión es saber qué es mejor si alquilar o no. En los tiempos actuales, la gente prefiere vivir en un piso alquilado ya forma parte de una cultura el alquilar.

La caída de los costos en su momento, que ahora se ha ido levantando, está teniendo a algunos interesados en comprar piso pero están esperando que se desate el boom inmobiliario.

Finalmente como casero puedes contratar un seguro de impagos, para tener el garante de que recibirás mensualmente tu dinero por alquiler del piso. Es un producto financiero muy de moda.

Al momento de alquilar piso ten en cuenta entonces todos los puntos, seas casero o inquilino vayas a alquilar apartamento en Benidorm o alquilar apartamento en Málaga.

Si quieres saber más: auditoría energética o diagnóstico rendimiento energético

Para más información, haz clic aquí.