Alquilar un apartamento amueblado

No todos somos propietarios de nuestra vivienda y del sistema energético de ella. A muchos nos corresponde alquilar un piso, una casa o cualquier alternativa viable. Existen requisitos que debemos valorar para poder realizar un trámite seguro. En el caso de alquilar un apartamento amueblado, es necesario realizar una valoración previa. La misma se corresponde con los aspectos como la fianza, la revisión e incluso la previsión por nuestros derechos. A continuación, te presentamos una serie de datos que te orientaran en torno a los procedimientos correspondientes.

alquiler apartamento amueblado

Qué debemos considerar al momento de alquilar

Antes de pensar en los trámites existen algunas cosas que deberías valorar para tener éxito en el proceso. Se requiere en primer término conocer la zona a la que queremos mudarnos, identificar nuestras posibilidades reales para la misma. Otro aspecto es el tipo de vivienda que deseamos ocupar. En conexión, lógicamente el presupuesto mensual de nuestros ingresos para identificar el monto que podemos cancelar en vivienda.

Así mismo, existe la cuestión de la antigüedad de la vivienda porque esto determina precio y requerimientos posteriores. Este concepto impacta directamente en la condición de las habitaciones o de la calefacción. Así mismo, en la consideración de los servicios en general además de las posibles reformas necesarias.

Tipos de arrendadores

Este es un punto importante si hablamos de alquilar un apartamento amueblado, porque señala las condiciones de la contratación. Cada tipo de arrendador señala algunas condiciones especiales que debes revisar. Esto es válido para todo tipo de alquiler, pero incrementa su importancia en el caso de alquilar un apartamento amueblado.

Propietario particular

Es más sencillo de manejar el procedimiento porque es una negociación cara a cara. No genera comisiones a terceros ni se deben gestionar aspectos fuera de la contratación misma del alquiler. Ahora bien, se debe tener mucho cuidado porque existen mayores riesgos de equivocación o engaños.

Inmobiliarias

El trato es indirecto, puede que no llegues siquiera a conocer al dueño. La ventaja es que es un interés de la inmobiliaria y son especialistas en el tema. Es importante revisar la colegiación de la empresa para que se encuentre debidamente autorizada para el trámite. A través de esta página te informarás sobre trámites que realizan las inmobiliarias para alquilar apartamentos amueblados.

Promotoras de empresas de construcción

Esta es una categoría que colocamos en este artículo solo a título informativo. Son inmuebles que se colocan en alquiler por imposibilidad o dificultad de venta. Por lo tanto, son nuevos y, por supuesto, no estarán amueblados.

Bancos

En este caso si pueden presentarse apartamentos amueblados en alquiler. La gran desventaja es que no puedes negociar ningún aspecto del contrato porque son inflexibles. En ocasiones manejan varios pisos en un mismo edificio y eso genera decisiones generales. Así mismo, por su condición como entes financieros, no suelen esperar mucho por rentas impagas o en la devolución de fianzas.

alquiler apartamento amueblado

Requisitos para presentar el contrato de alquiler

Tanto si eres el propietario, como si eres el inquilino, te presentamos los trámites que debes realizar. Así mismo, recomendaciones sobre la redacción del contrato de arrendamiento.

El inventario

En el caso de alquilar un apartamento amueblado resulta básico realizar el inventario de bienes en el mismo. Es una forma básica de protección para ambos contratantes. Para el propietario, es una manera de establecer que hay en el apartamento. Para el inquilino, una forma de garantizar un medio de comprobación de su responsabilidad ulterior.

Cómo realizar el inventario

Un consejo muy útil es realizarlo de forma conjunta, tanto propietario como inquilino. Se toma nota de cada objetivo y su condición. Con las facilidades actuales, se pueden tomar fotos y guardarlas en un archivo virtual. Al finalizar el procedimiento, se redacta la lista y se presentan dos copias, que deben ser firmadas por ambas partes. Evidentemente, se constituye en el mecanismo para la devolución correcta del apartamento una vez finalizado el contrato.

La fianza

Se trata de un seguro extra que debe cancelar el inquilino, pero lo deposita en arrendatario. Cada comunidad autónoma tiene una dependencia específica para este trámite La misma genera un procedimiento que debe seguirse. Una vez finalizado en contrato y si no existen procedimientos en contra, el arrendatario debe devolver la fianza. Un aspecto complementario para este concepto es la posibilidad de la fianza como desgravamen. Para que esto funcione, el inquilino debe presentar el resguardo del depósito de la fianza respectiva. En este artículo encontrarás información sobre deducibles en los cuales se encuentra precisamente la fianza.

El contrato

Lo adecuado es que exista un convenio previo sobre la estructura y forma final del contrato. Ambas partes deben considerarlo adecuado a sus fines y sentir que no vulnera sus derechos. Al respecto, te presentamos algunos consejos para lograr un contrato efectivo y legal.

Profesionales redactándolo

Resulta ideal que el contrato sea redactado por profesionales de experiencia. Las agencias inmobiliarias tienen personal especializado en este ámbito. De hecho, es su negocio precisamente.

Exactitud

Particularmente en el caso de apartamentos amueblados, el propietario puede verse expuesto por la condición de sus bienes. Por ello, lo mejor es indicar con exactitud la condición que espera sea devuelto el inmueble. Lo ideal, además, es que no contenga cláusulas abusivas o imposibles, ya que terminarán perjudicándote.

Periodos de tiempo convencionales

En contratos de alquiler existen estándares aceptados. Si el contrato tiene condiciones muy alejadas de estos modelos, se corre el riesgo de hacerlo impracticable y hasta ilegal. Generalmente los días de cobro de renta son los primeros 5 de cada mes. El plazo de permanencia mínima es de 6 meses. Las penalizaciones deben quedar registradas con exactitud. Los plazos de renovación son anuales y la duración de 5 años con prórrogas de hasta tres años.

Como ves, el alquilar un apartamento amueblado puede ser sencillo, solo debes poner atención a los detalles. Aspectos como los seguros extraordinarios, pueden beneficiar a ambas partes, pero deben ser acordados. No firmen un contrato sin leerlo detenidamente o sin asesorarte con un profesional. Finalmente, recuerda que la previsión es fundamental para evitar engaños de ambas partes.

En este vídeo puede ver la otra cara del alquiler de viviendas: