Derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios

Vivir en una vivienda alquilada implica muchas cosas, algunas responsabilidades y otros derechos. Cada entorno particular identifica una situación específica. En el caso de los derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios, la cuestión se tornó interesante. Esto sucede por muchas razones, algunas legales otras simplemente lógicas.

Si este no es tu caso, quizás te interese leer sobre tus derechos en pisos compartidos, en alquileres en general y con rentas antiguas.

Dicho esto, analicemos juntos cuáles son los derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios.

derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios

Qué es una comunidad de propietarios

Se trata de un grupo de personas que viven en un edificio, siendo dueños de sus apartamentos. Evidentemente los derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios, tienden a ser confusos. Te preguntaras por qué. Pues fíjate en algo, ellos tienen sus juntas de propietarios y tú no lo eres. En estas reuniones se toman decisiones que pueden afectarte, pero tú no eres propietario. Así que no puedes modificar las mismas, ni asumir un mecanismo para obligarlos.

Pero tengo derecho, ¿verdad?

Claro, los derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios son muy claros y obedecen a leyes específicas. No se trata de una concesión graciosa de los propietarios o del arrendatario, sino algo bien especificado por la Ley. Sin embargo, tiene sus limitaciones y debes comprender que así sea porque se refiere a tu condición como inquilino. Resulta lógico que no puedas interferir en las decisiones que afecten un patrimonio ajeno. Pero esto no implica que puedan tampoco, perjudicarte a ti. A continuación te explicamos cuales son los derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios.

derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios

Naturaleza y condiciones del contrato de alquiler

Cuando alquilamos una vivienda lo hacemos directa o indirectamente con el propietario. El contrato de hecho establece una serie de responsabilidades de parte y parte que debemos acatar. En este sentido, se trata de una relación bidireccional que no incluye a terceros. Por ello, la comunidad propietarios escapa de cualquier consideración en este sentido. Sin embargo, también existen casos de alquileres sin contrato.

El tiempo de permanencia cambia la perspectiva del contrato

Para nada, sigue siendo un contrato entre dos y no importa si se ha prolongado en el tiempo. Para la comunidad de propietarios sigues siendo el inquilino del señor dueño del apartamento. Sin embargo, algunas condiciones aplican y debemos explicártelas detenidamente. De esta forma se hacen validos los derechos de inquilinos en una comunidad de propietarios.

El impacto de la cuota de la comunidad

Con esto queremos llamar la atención sobre un tema recurrente en cuanto a la duda generada. Si yo pago la cuota, tengo derecho a voz en la comunidad. No necesariamente, el hecho de cancelarla hace referencia a un acuerdo con el propietario. Esto se incluye como parte de tus obligaciones y solo se corresponde con un arreglo económico que lograron ustedes dos. No tiene efectos sobre terceros uy menos en cuerpos como los que identifican este tipo de comunidades. Ellos toman decisiones asumiendo el criterio de un apartamento un voto, pero el del que ocupas le corresponde a tu casero.

La asistencia a las juntas de la comunidad

Los integrantes de este tipo de asociaciones, se reúnen para deliberar asuntos que les conciernen. En tu caso, solo si eres delegado por el propietario podrías asistir a este tipo de eventos. La posibilidad se encuentra condicionada por una autorización por escrito delegando en tu persona la voz y voto. Es, además, potestad de la junta de propietarios rechazar esa autorización por razones que ni siquiera deben explicarte a ti, sino al propietario.

Más consideraciones sobre derechos

Limitaciones

Son varias. Por ejemplo, no puedes convocar una junta de vecinos, más allá de la autorización del propietario. Se trata de un procedimiento lógico porque lo que se trate en la misma es interés de los propietarios exclusivamente. Así mismo, no puedes detentar ningún tipo de puesto en la junta porque esto es potestad exclusiva de los propietarios. En este sitio encontrarás información precisa sobre otras limitaciones para el inquilino.

Notificaciones

Cualquier acción que la junta de vecinos asuma es de interés exclusivo del propietario. Puede que en la delegación se haga mención de tu presencia en las reuniones pero no lo sustituyes en residencia. Solo el titular de la vivienda puede recibir notificaciones que podrían conllevar efectos legales subsecuentes. Si actúas por él, estarás usurpando una identidad.

Uso de zonas comunes

Llegamos a los derechos que no todo son las responsabilidades. Por supuesto que los servicios que tenga la edificación forman parte de la prestación del alquiler. Por ejemplo, si el edificio tiene una piscina o un salón de juegos, es lógico pensar que puedas utilizarla. Ocupas el espacio correspondiente al propietario en este disfrute.

Lo que no se puede es que los dos tengan ese mismo derecho. La Ley prevé específicamente que no pueden estar los dos. Solo imagina que varios propietarios que alquilan hicieran lo mismo. La confusión y exceso serian determinantes para prohibir el uso eventualmente. En un asunto de justicia realmente le corresponde al inquilino porque está cancelando precisamente su renta para eso.

Derecho a indemnización

En el caso de obras, remodelaciones, reformas o cualquier actividad similar que te afecte puedes reclamar. De hecho tienes derecho a ser resarcido en dos formas o causales. La primera es el disfrute del bien que alquilaste. La otra es por la responsabilidad en el daño a las instalaciones que detentas en alquiler. Por ejemplo, una reparación daña la instalación sanitaria del apartamento. En condiciones normales, seria tu responsabilidad, pero es culpa de la junta de manera indirecta. De esta forma la reparación correspondiente al departamento que ocupas le corresponde a la junta de propietarios. Otro aspecto es que esto te impide ocupar adecuadamente el inmueble alquilado. Es una razón para que exista una reparación correspondiente al daño causado a ti como inquilino.

De esta forma, se entiende que el inquilino tiene derechos que no pueden ser disminuidos. En este caso de hecho se considera como un débil jurídico, pero igualmente tiene las limitaciones que te hemos indicado.

Para más información, haz clic aquí.