Derechos como inquilino sin contrato

Muchos pueden llegar a pensar que a la hora de alquilar/arrendar una propiedad, tal como: casa, local comercial, entre otros, debemos formalizar dicho acto a través de un documento legal elaborado por un profesional en el área (un abogado), donde se especifiquen los derechos como inquilino.

Pero más allá del documento debemos considerar que el fondo prevalece sobre las formas, es decir que dicho compromiso o contrato puede celebrarse de forma verbal entre las partes en este caso quedaríamos sujetos a los derechos como inquilinos sin contrato.

Dicho esto, en las siguientes líneas detallaremos todos los aspectos a considerar a la hora de alquilar/arrendar una propiedad. Los derechos como inquilino sin contrato son válidos y es importante que estés al día con esta información.

Desde el momento que realiza el acto de alquiler/arrendamiento de una propiedad se adquieren todos los derechos y deberes sobre la misma, en condición de inquilino.

Es de vital importancia conocer los derechos como inquilino para así evitar posibles inconvenientes o situaciones molestas que pueden presentarse.

Si este no es tu caso, también puedes leer sobre los derechos en reparaciones, pisos compartidos, rentas antiguas, comunidades de propietarios y alquileres en general.

derechos inquilinos alquiler sin contrato

Qué es un inquilino

Se conoce como inquilino a la persona que alquila un inmueble o parte de ella (casa, piso, departamento, local comercial entre otros) para habitarla por un periodo de tiempo determinado y que adquiere todos los derechos y deberes sobre la misma a través de un contrato de alquiler.

Qué es un contrato de alquiler

Un contrato de alquiler es un acuerdo entre el inquilino y el propietario/arrendatario, donde se especifican las características de la propiedad a ceder en alquiler, el uso que se dará, el monto de la renta, el método y la fecha de pago del arriendo, la duración de dicho contrato. Este documento debe ser elaborado por un profesional en área y debe estar firmado por las partes en señal de conformidad de lo expuesto en el documento.

derechos inquilinos alquiler sin contrato

Conoce tus derechos y deberes como inquilino de un inmueble

Antes de indagar qué nos dicen las leyes debemos aclarar que un inquilino que no haya realizado la firma de un contrato tiene los mismos deberes y derecho que aquellos inquilinos que sí lo han firmado.

Pero veamos qué dice el artículo 37 de la Ley de Arrendamientos Urbanos mejor conocida como LAU, el mismo establece: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

Entendemos que dicha ley declara que el contrato de alquiler entre las partes debe ser celebrado de manera formal, esto con la finalidad de definir en el mismo todas las condiciones que regirán el contrato, y en un futuro evitar algún inconveniente que se pueda presentar.

Derechos como inquilino

Hemos aclarado algunos puntos básicos relacionados con los alquileres sin contrato, es hora de detallar cuáles son los derechos como inquilinos. En primer lugar, debemos estar claros en que al momento de firmar un contrato de alquiler asumimos todas las responsabilidades sobre el inmueble, y acá les mostramos cuáles son sus derechos:

  • El inquilino tiene derecho a negociar el monto de la renta y la duración del contrato el cual puede ser de un año y prorrogable hasta por tres años si ambas partes coinciden.
  • Derecho a que el propietario realice los trabajos necesarios para optimizar las condiciones de habitabilidad del inmueble.
  • Derecho al uso y disfrute de los espacios que arrendó y que están establecidos en el contrato.
  • En caso de una futura venta del inmueble, el inquilino tiene derecho a la opción de la compra del mismo.
  • Derecho a la privacidad en el uso de los espacio, es decir que el propietario no puede ingresar al inmueble sin autorización del inquilino.
  • En caso de finalizar el contrato y devolver el inmueble en condiciones habitables, entonces tendrá derecho a la devolución del total de la fianza pagada en el principio.

Deberes del inquilino y arrendador

Es importante también que conozcamos nuestros deberes como inquilino:

  • Pagar el monto estipulado de la renta en la fecha y modo acordado en el contrato. Cualquier retraso en el pago puede acarrear consecuencias.
  • Pagar todo lo referente a servicios como: agua, luz, gas, entre otros.
  • Darle el uso adecuado al inmueble (debe ser el mismo estipulado en el contrato)

Al momento de concluir el contrato debe entregar el inmueble en las mismas condiciones que lo recibió, por lo tanto, es deber del inquilino el realizar los trabajos necesarios.

Deberes y derechos del arrendador

En este espacio trataremos de definir cuáles son los derechos y deberes del arrendador, entre los cuales podemos mencionar:

El arrendador tiene la obligación de entregar en inmueble en condiciones óptimas de habitabilidad, así como realizar las mejoras necesarias continuas a dicho inmueble también tiene responsabilidad sobre el buen funcionamiento de los servicios básicos (agua, luz, gas, recolección de basura, y otros).

El arrendador tiene derecho a recibir el pago de la renta en las fechas y condiciones establecidas en el contrato de alquiler, a establecer normas de uso del inmueble y de comportamiento dentro del mismo por parte del inquilino esto para evitar posibles daños al inmueble o molestias a los vecinos, derecho a ser notificado en caso de abandono del inmueble antes de finalizar el contrato.

Una consideración final

Ahora bien, más allá de lo detallado arriba, la recomendación es que se cuente con un contrato de arrendamiento, pues, los acuerdos verbales no pueden soportar condiciones más allá de establecer que existe una relación entre las partes.

A la hora de pagar impuestos, los acuerdos verbales no dan el soporte necesario y por lo general, se incurre en faltas a las leyes. Si bien, un contrato puede ser un proceso tedioso e innecesariamente costoso, a la hora de hacer un reclamo, es nuestro único soporte.

Sobre todo, si el inmueble se renta en condiciones especiales en donde se definan obligaciones atípicas para el arrendatario o el arrendador, es vital que se firme el contrato.

Para más información, puedes visitar esta página.