Derechos inquilinos de renta antigua

En la actualidad, existen cientos de contratos de renta antigua que mantienen su vigencia en el tiempo. Estos ya han estado firmados desde hace muchísimo tiempo que han sido prorrogados por las leyes establecidas.

Por si no lo sabías, la ley de arrendamientos urbanos se ha basado en proteger a los ciudadanos durante mucho tiempo, basándose en los famosos derechos inquilinos de renta antigua esto enfoca en los arrendados los contratos ya existentes que poseen la modalidad de indefinidos.

A pesar de todo esto, las modalidades cambiaron con la Ley de Arrendamiento Urbano del año 1994, pues llegó a solucionar el problema de regulación que existían con la extinción y duración de los contratos establecidos con las rentas antiguas de hace años. De aquí nacieron los derechos inquilinos de renta antigua, los cuales han resultado de mucho interés para la población.

En base a todo lo anterior, es preciso que conozcas todo lo que concierne a los derechos inquilinos de renta antigua, específicamente a lo que todo esto significa. De lo contrario, no estarás tan seguro de los contratos que realices en el futuro.

Si quieres saber más de derechos inquilinos y reparaciones, derechos inquilinos en alquiler sin contrato, derechos del inquilino en piso compartido, derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios, derechos de inquilinos en alquiler, visita nuestro portal Web.

derechos inquilinos renta antigua, derechos del inquilino, derechos inquilinos renta antigua Espa&nt

Base de los contratos de renta antigua

Por si no lo sabías, los contratos de renta antigua son los que fueron firmados en los años 50, es decir, antes de 1985 estos se realizaban para poder favorecer el acceso de una persona a una vivienda específica. La idea de todo era que el contrato original fuese prorrogado de manera forzada hasta que el inquilino, cónyuge y descendientes hayan fallecido.

Para que esta problemática situación se resolviese, en 1985 realizaron el reconocido Decreto Boyer, el cual puso fin a los contratos que eran indefinidos, pero continuó favoreciendo a los dueños de las viviendas, estableciendo duraciones en los contratos de inquilino y eliminando las dichosas prórrogas. Por ello, a los contratos realizados luego del año 1985, se les añade la regulación mencionada.

Luego de todo eso, se creó la conocida ley de arrendamientos que se encargaría de los urbanismos y de establecer duraciones en los contratos de viviendo, estos eran de 5 años después se modificaron a solo tres años.

Derechos y duración de la renta antigua

Los contratos realizados en base a la renta antigua, terminan cuando el arrendado muere, debido a que se crea una prórroga forzada por la ley de arrendamiento que se establecía anteriormente, lo que significa que el contrato funciona en base a la voluntad que tenga el inquilino.

Aparte, la ley de arrendamiento establecido en 1994, se ha encargado de regular las subrogaciones, estableciendo lo que te presentaré a continuación:

Si se habían generado dos subrogaciones cuando la ley de 1995 entró en vigencia, no pueden existir más. Si en el tiempo establecido se concretó una subrogación, entonces se pudieran generar más, sino no podrá ser así. Dicha subrogación puede estar a favor:

De los hijos que vivieron con el inquilino en el último tiempo de vida.

Del esposo del inquilino (solo si no están divorciados legalmente), o de quien haya tenido descendientes con él.

En el remoto caso de no existan hijos ni cónyuges, entonces la subrogación estará de parte de las personas que estuvieron bajo la tutela del arrendado fallecido, incluso de los que vivieron con él antes de morir.

En caso de que existan personas que quieran subrogarse en el contrato, deberán realizar un comunicado escrito para hacérselo llegar al dueño de la vivienda, todo en un plazo exacto de tres meses luego de la muerte del arrendatario. En caso de que nadie comunique absolutamente nada, el contrato en cuestión será extinguido.

El contrato acabará cuando muera el subrogado, al menos que el hijo tenga alguna minusvalía y necesite quedarse por más tiempo en la vivienda. Si posees un contrato firmado bajo las consignas de rentas antiguas, será mejor que contrates a un abogado especializado en inmobiliarias para que te asesore y puedas saber qué hacer en dicha situación.

¿Las mensualidades por rentas antiguas pueden ser aumentadas por año?

La única manera en la que las rentas antiguas pueden aumentarse, es que exista una subida anual del 10% de los inquilinos que poseen ingresos no mayores de 5,5 veces el Salario Mínimo establecido.

Excepciones que puedan presentarse

También puede aumentarse el 20% anual si el ingreso familiar supera 5.5 veces el Salario Mínimo, de manera que solo puede realizarse en cinco años, tal y como los dirigentes del colegio de administradores lo han establecido.

Si poseen únicamente un sueldo mínimo menor a 2.5 veces el mismo, entonces la renta no será aumentada, pues legalmente no estará permitido. Es preciso acotar que las reparaciones son otras razones para aumentar la renta por año, pues estas son reformas en las comunidades de propietarios.

¿Recuperar el régimen de renta antigua será recomendable?

Los privilegios que existen con respecto a los alquileres de renta antigua, se establecen perfectamente en la crisis inmobiliaria y económica que existe en la actualidad. De modo que son ideales, por un lado, pero perjudiciales para la competitividad y para los propietarios de las viviendas. Por ello, no termina siendo una solución viable para este mercado.

Volver a las prórrogas forzosas puede generar una reducción importante en la oferta de los pisos en alquiler, debido a que los propietarios dejarán de sacar sus pisos al mercado, pues provocarían prácticamente la pérdida del mismo.

Aparte, en un contexto actualizado, el alquiler de pisos a precios de mercado no provee buenos ingresos, de modo que genera mayor inseguridad por los problemas económicos que existen en el país.

¿Qué se recomienda en este caso?

Liberar a los inquilinos que estén en prórrogas forzosas, generaría muchísimas demandas por viviendas, todo de parte de la protección impartida por los regímenes de alquileres. Entonces, ¿Qué es verdaderamente recomendable? ¡No volver a las rentas antiguas!

Con toda la información suministrada, se puede llegar fácilmente a una conclusión que establece que las rentas antiguas no generan verdaderos beneficios para nadie, por lo que será mejor que la población se rija por las nuevas leyes que diariamente establecen mejores justicias para crear beneficios de los que nadie pueda quejarse, pues todo estará totalmente en orden y en paz.

A través de este artículo podrás revisar qué derechos tienen los inquilinos de vivienda de renta antigua o a través de esta página.

También podrás encontrar información sobre el contrato de arrendamiento en el vídeo: