Derecho de inquilinos en reparaciones

¿Cuánto derecho tienen los inquilinos en reparaciones que se dan mientras se tiene una vivienda alquilada? Siempre se presenta esta inquietud por parte del inquilino.

Al momento de alquilar un inmueble siempre surge la inquietud de quién será el encargado de correr con las reparaciones que suceden durante la habitabilidad. Rotura de ventanas, daños a la infraestructura, averías que tienen un coste demasiado alto, todo esto supone la inversión de dinero que debe salir de algún lado.

Para ti, como inquilino, es imperativo que todo esto se solucione rápidamente, pues esto afecta tu experiencia de vida y confort, pero en la mayoría de los casos, las soluciones tardías.

¿Cómo enfrentar esta situación, cuáles son los deberes y derechos del casero y de los inquilinos? En el presente artículo te hablaremos de las veces donde el inquilino corre con los gastos y el casero tiene que asumirlas. No como los gastos eléctricos, como por ejemplo el precio de la luz.

Además, te contaremos todo lo que tienes que saber respecto a las responsabilidades del casero e inquilino para que la convivencia sea en paz.

derechos inquilinos reparaciones, derechos inquilinos, derechos y deberes inquilinos

Quién paga las reparaciones

Esto debería quedar claro cuando se firma el contrato, donde se estipulen estos datos. Te dejamos una guía para que lo consideres por si se presenta la situación y tu contrato, lamentablemente, quedó con este vacío legal.

Entonces cuánto derecho tienen los inquilinos para que el casero haga las reparaciones pertinentes. Si queda claro que el casero debe reparar, entonces, por ejemplo, si se avería la calefacción, esta debe ser reparada en las próximas 24 horas por la necesidad que se tiene de ella.

Mismo tiempo aplica para la fontanería. Otras reparaciones deben hacerse dentro de las 48 horas siguientes. Eso sí, siempre se debe privar al casero a entrar a la casa salvo que haya una emergencia como un incendio o un tubo que inunda todo.

Las casas deben estar en buenas condiciones cuando son alquiladas y se deben mantener las reparaciones al día para que su habitabilidad sea eficiente.

Un ejemplo claro es que si la casa se incendia por alguna razón ajena a acciones del inquilino el casero se hace cargo, pero si son averías menores como una ventana rota, corre a cuenta del alquilado.

Pero en el caso de que las cosas se dañen porque cumplieron un ciclo de vida útil, como un encendedor de luz que está fallando, o una cañería rota, o una calefacción averiada, todo esto debe correr a cargo del casero.

Tiene que dejarse claro que en el contrato se debería especificar, si como inquilino no ves estas clausulas pide que edite esta información y cuando estés conforme, firma el contrato.

También es cierto que, en todo acuerdo de arrendamiento existe un acuerdo de pago de una garantía, por lo general, esta se usa para cubrir los gastos de las reparaciones originadas en el inmueble por parte del inquilino.

Consecuencias cuando no reparan

Si el casero, por alguna razón, se niega a hacer las reparaciones puede haber consecuencias. Dependiendo del lugar en el que se encuentre, podría suceder que el inquilino se niegue a pagar el alquiler hasta que la avería sea reparada.

Otras estados sugieren que mejor se coloque el dinero en una cuenta segura que demuestre la intención del inquilino por pagar, pero que el casero no se vea beneficiado de este dinero hasta que no haga la reparación pertinente.

Si aun así no se repara, entonces el inquilino podría contratar a un tercero para que repare, ese gasto se podría deducir de la próxima cuota de alquiler.

Cuando el daño viola los códigos de salud, puede comunicarse con las autoridades pertinentes y estas autoridades verifican que en efecto está sucediendo el incidente, se emite una orden donde tiene que corregir el daño y puede hasta enfrentar sanciones el casero.

Un inquilino podría irse de la vivienda si está presenta condiciones paupérrimas, y si esto es demostrable, el casero podría incluso verse en la obligación de pagarle una suma de dinero por estrés emocional y afectaciones por la vivienda defectuosa.

Otros temas relacionados son los derechos de los inquilinos en un piso de alquiler sin contrato, en un piso compartido, en una casa de renta antigua o en una comunidad de propietarios.

derechos inquilinos reparaciones, derechos inquilinos, derechos y deberes inquilinos

Reparaciones que debe cubrir el casero

Estas son algunas de las reparaciones que debe cubrir un casero cuando tiene inquilinos en casa:

  • Reparar o renovar las instalaciones de aguas blancas y negras.
  • Techos, paredes y suelo deben ser reparados en caso de necesidad.
  • Problemas eléctricos y de calefacción.
  • Todo lo que tenga que ver con el termo y sus averías.
  • Reparar electrodomésticos que se hayan roto por cumplir su vida útil
  • Acabar con las plagas que infecten la casa, tales como cucarachas.

¿Y el inquilino?

Cuando uno de los aparatos o pieza del hogar cumple su vida útil, corresponde al casero cubrir con la reparación, pero en ciertos casos le corresponde al inquilino, te nombramos algunos:

  • Pagar las facturas de los consumos de la casa incluyendo los gastos por averías.
  • Daños por mal uso de la casa.
  • Persianas, cortinas, daños en paredes por poner un cuadro.
  • Daños eléctricos por fallos humanos.
  • Reparar algo que tenga que ser urgente y el casero no esté a mano, en caso de que le corresponda al casero pagar se hará el reembolso a posteriori.

Derechos y deberes del inquilino

Entre los derechos está el poder negociar los costos del alquiler y la cantidad que te corresponde dar como fianza cuando alquilas un piso.

Si por alguna contrariedad quieres dar por terminada la relación en menos meses tienes el derecho a hacerlo así el contrato estipule un tiempo mayor.

Tienes el derecho a hacerte con la casa en caso de que se vaya a vender la propiedad en algún momento. Si tienes como inquilino la intención de comprarla puedes adquirirla.

Disfrutas el derecho a exigirle al casero las reparaciones en caso de que estas sean por ciclo de vida útil y no por mal uso o algunas de las razones explicadas arriba.

Derecho a denunciar al casero si entra a la vivienda sin permiso.

Derecho a recuperar la fianza si abandonas el inmueble y has conservado la casa en buenas condiciones.

Si quieres conocer más de los derechos y deberes de inquilino te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Deberes del inquilino

Tiene la responsabilidad de mantener la vivienda en buenas condiciones tal como se la entregaron, tiene que correr con los daños que cause.

Tiene que pagar el alquiler, respetar a sus vecinos y cumplir con los pagos de los servicios públicos.

Lea con detenimiento el contrato de alquiler para que verifique aquellas normas que debe cumplir y acatar, como si puede o no tener mascotas o si puede fumar, si acepta y firma tiene que cumplirlas.

Si no cumple las normas podría ser desalojado.