Derechos de los inquilinos en España

El contrato de arrendamiento es uno muy específico en el cual dos personas tramitan la ocupación de un inmueble. En este caso, existen derechos para ambas partes porque el contrato precisamente lo regula. En seguida, nos focalizamos en los derechos de los inquilinos en el caso de alquiler de viviendas. En esta entrada te daremos algunos datos que constituyen una guía de acción para comprender los derechos de los inquilinos.

Si quieres saber más de dar de alta el gas, derecho a alquilar, derechos de inquilinos a reparaciones, derechos de inquilinos a alquiler sin contrato, derechos de inquilino a piso compartido, derechos de inquilinos a renta antigua, derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios, derechos de inquilinos en alquiler, alquilar un apartamento, gastos de alquiler, visita nuestro portal web.

derechos inquilinos, Derechos de los inquilinos en España,

Qué implica un contrato de alquiler

Siempre es bueno partir del hecho que un contrato implica una relación jurídica entre dos o más personas. Una de ellas se relaciona con el hecho de considerar la casa alquilada como hogar del inquilino. Desde esa perspectiva podremos comprender más adecuadamente los derechos del inquilino en todo el proceso. Lo otro es que existen evidentemente obligaciones, pero si estas son satisfechas, los derechos entran en plena vigencia.

Cuál es la garantía de respeto que tienen los derechos del inquilino

El mismo contrato y en ocasiones ni siquiera eso, sino el simple hecho de habitar un sitio y convenir en dicha estadía. A continuación, te explicamos algunos de los conceptos asociados a los derechos del inquilino.

derechos inquilinos, Derechos de los inquilinos en España,

Qué derechos tiene un inquilino bajo contrato de arrendamiento

Describiremos a continuación los derechos más comunes y aceptados del inquilino cuando lo ampara el contrato. Se trata de un grupo mayoritario y de carácter convencional. Siempre bajo la premisa que cumple sus obligaciones, existirán derechos irrenunciables. En otros casos, se debe analizar el contexto e incluso se puede llegar a un tribunal.

Derecho a la privacidad

Se trata de un concepto relacionado con lo que dijimos anteriormente sobre considerar la vivienda alquilada como hogar. Tu casero no puede entrar en casa a menos que no sea específicamente invitado a hacerlo. El hecho de forzar la vivienda puede incluso generar un hecho punible que puedes denunciar. Recuerda que en España el hogar es inviolable.

Sin embargo, existen excepciones, pero todas conllevan un procedimiento especial. Si la persona se niega a desocupar, el casero tiene la opción de iniciar un proceso de desahucio. El mismo debe tener una resolución que indique la salida forzosa del inquilino. De lo contrario, no puede entrar bajo ningún respecto.

Excepción a esta regla

No existe formalmente, pero imaginemos un caso en el que la propiedad se encuentre en peligro. Esta es una de las excusas más socorrida, en estos casos, el propietario debe demostrar el riesgo inminente. De lo contrario se expone a una demanda por allanamiento de domicilio. Similar situación cuando invocan algún comportamiento inadecuado o incluso ilegal. Para estas situaciones priva el llamar a las autoridades correspondientes y que realicen el procedimiento.

La prórroga continua

Se trata de proteger al inquilino de un lanzamiento forzoso al momento de terminar el contrato. La obligación del propietario es de otorgar 3 renovaciones al final de cada periodo. En estos casos, se estima que el contrato se renueva automáticamente si no hay disposición expresa de las partes. Solo si se comunica la edición con un mes de anticipación y se acepta es que puede suspenderse el efecto.

Excepciones a esta regla

Existen varios casos asociados que pueden reducirse a un mismo concepto. Esta regla no aplica cuando el propietario requiere de la vivienda para uso personal o de familiares en primer grado. Sin embargo, si pasan tres meses y esta condición no se ha hecho efectiva, el inquilino tiene derecho a la restitución. Incluso, puede solicitar una compensación monetaria por los daños causados. El propietario tiene la opción de reconocer este monto en alquileres en su propiedad.

Derecho a salida anticipada

Supongamos que firmaste un contrato por un año, pero no te sientes a gusto o debes mudarte de ciudad. En este caso, tienes una posibilidad de retirarte del contrato sin problemas ni penalizaciones. Solo que esto puedes hacerlo con 6 meses de estadía en el inmueble. Ahora pueden existir penalizaciones, pero solo si se expusieron en la firma del contrato como condición.

Excepciones a esta regla

La primera considerar los seis meses como fecha termino. Si es antes, si tienes que cancelar la totalidad del alquiler pactado hasta los 6 meses. Otro aspecto es la penalización, que, de no existir expresamente, no procede. Sin embargo, no puede ser superior a un mes de renta.

Otros derechos

Derecho de los inquilinos a reparaciones por cuenta del propietario

Parece algo tan lógico que difícilmente alguien no lo consideraría de esa forma. Si pones un inmueble en alquiler se asume que debes mantenerlo en condiciones. Esto también aplica para el mantenimiento. Por ello, en caso de producirse un evento que implica reparaciones las mismas corren por cuenta del propietario.

Excepciones a esta regla

Cuando el inquilino es culpable por mal uso de la instalación y esa no sería una reparación de mantenimiento. Sería un arreglo por daño responsabilidad del inquilino.

Devolución de la fianza

Es un dinero que le corresponde al inquilino. Tiene que estar depositado en el ayuntamiento y puede generar intereses cuando no se devuelve de inmediato.

Excepciones a esta regla

Cuando el inmueble no es entregado en las condiciones adecuadas, el propietario tiene derecho a disponer la misma.

Derechos de inquilinos sin contrato de arrendamiento

Interesante como cuestión legal, pero inútil en otros sentidos. El inquilino sin contrato escrito se encuentra igualmente amparado por la Ley, solo que el contrato escrito, es un medio de comprobación. De hecho, la Ley de arrendamientos Urbanos no señala la obligación del contrato físico o escrito. El simple hecho de demostrar el pago de la renta y la aceptación del propietario es prueba suficiente.

Tiene los mismos derechos

Ni uno más ni uno menos. Hasta las prórrogas, las reparaciones, derechos de uso, en fin, todos los que nombramos anteriormente.

Es notable que todavía queden muchos derechos en el tintero. Se trata de un tema que cada día agrega material por cuestión de experiencias. Entérate además de los derechos del propietario porque te orientan en tu ocupación como inquilino.

A través de este sitio de internet, puedes informarte más o allí.

En este vídeo se resumen los derechos del inquilino: