Diagnóstico rendimiento energético para arrendamiento comercial

Si tienes planes de arrendar un inmueble con una finalidad comercial, esta información es fundamental. El diagnóstico de rendimiento energético para arrendamiento comercial, permite definir varios aspectos de tu negocio. Cosas como el impacto en tu presupuesto con respecto a la energía en tu actividad o la manera de mejorarlo son solo algunos aspectos. En este artículo nos planteamos las preguntas más frecuentes en este tema.

diagnóstico rendimiento energético, rendimiento energético

Importancia del diagnóstico de rendimiento energético para arrendamiento comercial

Es de capital importancia conocer el impacto de la energía en nuestro negocio. Si el mismo es mínimo, por ejemplo, si arrendamos un local de depósito, pues no será tan vinculante. Más información sobre las auditoria aquí. Pero existen actividades comerciales más demandantes, una heladería sería perfecta para ilustrar este punto. En la misma, el consumo por aparatos propios de la actividad es alto. Por ello, el diagnóstico de rendimiento energético para arrendamiento comercial, termina siendo dramáticamente importante.

Definición de nuestra actividad comercial

Al contrario de otro tipo de ocupación, la actividad comercial es mucho más relativa. No se supone que tengamos maquinarias o que nos limitemos a la calefacción en el invierno. Sin embargo, podemos estar en un rango variable sumamente amplio. Por ello, debemos considerar adecuadamente lo que implica nuestra actividad comercial.

Para ello, el diagnóstico de rendimiento energético para arrendamiento comercial, necesita de datos. Datos como equipos, cantidad, calidad, consumo, tiempo de uso, requerimiento energético y optimización del mismo.

Condiciones de arrendamiento

Este es otro aspecto fundamental, desde la perspectiva del contrato concertado. En el mismo, existen algunas cláusulas que pueden impactar nuestro consumo y por lo tanto las condiciones del diagnóstico. Tales medidas, por ejemplo, pueden ser el compartir un calentador de agua y el tipo del mismo, los tipos de energía y su distribución, o el acondicionamiento o calefacción modulares o integrales. El diagnóstico de rendimiento energético para arrendamiento comercial, debe considerar estas variables de servicios comunes. Además, existen otras como restricciones o presencia de fuentes alternativas de energía.

Aspectos del diagnóstico de rendimiento energético

En entradas anteriores hacemos mención del diagnóstico como una parte integral de otro concepto. El mismo está identificado como la auditoría de rendimiento energético y bajo esta perspectiva, es posible establecer los pasos del diagnóstico.

Partes que componen el diagnóstico de rendimiento energético

Hablamos de las fases que se presentan en un procedimiento dinámico, solicitado a petición de parte interesada. Puede que el requerimiento sea hecho por el arrendador, porque desea confirmar el uso de su inmueble y garantizar que sea entregado en la misma condición. O por el arrendatario, quien espera que el inmueble no se presente como una carga onerosa para su actividad comercial. En fin, la cuestión es que lo primero es la solicitud, búsqueda y contratación de una empresa especializada.
Recopilación de información
Se trata de establecer aspectos generales, tanto del inmueble como de la actividad comercial a ser realizada. En esta información es importante destacar los equipos compartidos, así como las condiciones especiales de arrendamiento.

Registro de datos

En este caso se hace alusión a los diferentes componentes del espacio arrendado que son susceptibles de gasto energético. Este espacio debe dividirse en dos grandes bloques: Inventario de equipos y mediciones de consumo. El primero se corresponde con instrumentos y aparatos propios de la gestión comercial. El segundo, hace referencia a los consumos para cada aparato y su impacto en la gestión comercial.

Verificación de la condición en las instalaciones eléctricas

Un aspecto vital de un inmueble es el de las instalaciones eléctricas. Su tiempo de instalación, así como condiciones de materiales y elementos de la red, pueden tener impacto en el diagnóstico. Por ejemplo, una red eléctrica de larga data, se deteriora y crea fugas. Así mismo, deben considerarse otros elementos, como calentadores, redes de calefacción por energía solar o termodinámica. Es decir, aparatos que no necesariamente guardan relación con la actividad comercial pero pueden impactar.

Propuesta del diagnóstico

En este caso, se señalan recomendaciones que pueden asumirse o rechazarse, pero es la esencial del diagnóstico. Las recomendaciones pueden ser con respecto a los aspectos que hemos señalado, por ejemplo, en relación con las informaciones iniciales. O en referencia a los elementos con los que cuenta el local arrendado. En este sitio podrás encontrar información sobre los consumos promedios de equipos comerciales.

A modo de ejemplo, propongamos un diagnóstico de la misma heladería mencionada antes. El equipo de refrigeración tiene un gasto excesivo y el técnico señala la necesidad de cambiar el nivel del termostato. O separar áreas de mantenimiento de las de congelación, incluso de crear sistemas de correlación térmica. Seguir las recomendaciones, no es obligatorio, pero sería lo sensato.

La relación costo beneficio en el diagnóstico de rendimiento energético para arrendamiento comercial

Este tipo de relaciones tienen que ver fundamentalmente con lo que se gasta en la contratación del técnico y lo que sacamos de ello. Bueno, es importante señalarte, que solo tomes como ejemplo la referencia a la heladería. Las recomendaciones planteadas por el diagnóstico, pueden indicarnos formas de descontar lo que paguemos por el mismo. A continuación te indicamos algunos detalles de este tipo de condicionantes.

Ahorro en fuentes alternativas

El diagnóstico puede incluir aspectos como potenciales fuentes alternativas de energía. Más información aquí. Una ubicación ventajosa para la instalación de recubrimientos solares, una fuente de agua cercana que genere electricidad por dinámicos y acumuladores. Las posibilidades son infinitas.

Generación sistemática y modular

El diagnóstico de rendimiento energético puede indicar fugas en diversos espacios. Estos a su vez, pueden ser consecuencia de compartir algunos elementos en el arrendamiento, por lo que puede establecerse un mecanismo de sistematización de uso o dividir la estructura a través de módulos. Por ejemplo, en el caso de calefacción compartida con suelo radiante, agregando celdas en los pisos que lo requieran por su actividad. Así mismo, suprimiendo aquellos que no lo requieren porque su actividad es de almacenaje por ejemplo.

Las posibilidades de aprovechar un diagnóstico de rendimiento energético son muchas, y las desventajas prácticamente ninguna. Acceder a esta herramienta, no debería ser una opción, sino una obligación para todo el que vaya a arrendar con una finalidad comercial.

Encuentre más información a través de este portal sobre energía y agua, consumo de agua, el agua como fuente de energía multifacética, sobre calentadores de agua: calentador de agua caliente, calentador de agua solar, calentadores de agua a gas y calentadores de agua instantáneos. También puede encontrar datos sobre los diagnósticos de la eficiencia energética, la validez de estos diagnósticos y precios de los diagnósticos de rendimiento energético.