Cuáles son los gastos de alquiler que paga el propietario

A la hora de alquilar o rentar un inmueble surge esta duda: ¿a quién le corresponde el pago de los gastos asociados a dicho inmueble tales como agua, electricidad, gas, comunidad, recolección de basura, entre otros? ¿al arrendador o al inquilino?

Si tienes esta duda ¡no te preocupes! trataremos de explicarte todo lo referente a este tema, de manera detallada, breve y concisa, para que conozcas cuáles son los gastos de alquiler que paga el propietario de un inmueble ya sea casa, piso, local, galpón, entre otros, y así para evitar futuros inconvenientes con el arrendamiento.

En primer lugar, podemos aclarar que el contrato de alquiler es un documento que cobra importancia a la hora de definir a quién le corresponden estos gastos, ya que en el mismo podemos especificar, en mutuo acuerdo entre las partes, quién va a pagar cada gasto.

Ten en cuenta que existen gastos deducibles, así como gastos en la renovación del contrato. La ley se encarga de regular esta lista de gastos en el alquiler. Por ello, es recomendable hacer una simulación previa.

gastos alquiler propietario

Contrato de alquiler

Un contrato de alquiler no es más que un acuerdo entre dos partes, entre un arrendador y un inquilino en el cual se cede un inmueble para el uso y disfrute del inquilino por un periodo de tiempo determinado.

En dicho contrato se especifican las condiciones en las cuales se cede este inmueble, tales como: tipo de inmueble, uso que se le dará al mismo, monto de la renta y fecha de pago, tiempo de duración y acá cobra mayor importancia porque se puede pactar cuales son los gastos de alquiler que paga el propietario y el inquilino.

Gastos de alquiler

Alquilar/rentar un inmueble implica una serie de gastos tanto para el arrendador como para el inquilino. De primera mano queremos explicarle que son gastos de alquiler y podemos decir que son todos aquellos gastos necesarios que están asociados de manera directa al inmueble que se cede en alquiler, empezando por la elaboración del contrato de alquiler, los servicios básicos, comunidad, impuestos, entre otros y que a su vez pueden ser pagados por el inquilino o por el arrendador de mutuo acuerdo.

gastos alquiler propietario

Gastos de alquiler propietario

Son todos aquellos gastos asociados al alquiler de un inmueble y que recaen sobre el propietario de dicho inmueble y deben estar especificados en el contrato de alquiler para evitar posibles inconvenientes a futuro entre el inquilino y el arrendador.

Comunidad de vecinos

Esto es un punto importante, y se puede considerar esto, como un gasto fijo, es decir que es independiente de si el inmueble está alquilado o no, el propietario del inmueble tiene la obligación de pagar la comunidad de vecinos, este gasto a la larga se convierte en una inversión ya que es a través de esta figura jurídica que se implementan mejoras en las zonas comunes del inmueble, tales como pasillos, escaleras, áreas verdes, entre otros.

Siendo así el propietario puede seguir pagando esta cuota mes a mes, o como esté acordado por la misma comunidad.

Cuotas de seguro sobre el inmueble (robo, incendios, entre otros)

Contratar un seguro para el inmueble nos librará de posibles inconvenientes con nuestro inquilino, hay que recordad que muchas veces lo barato nos termina saliendo costoso.

Un buen seguro contra accidentes en el inmueble no vendría nada mal, es por ello por lo que para mayor tranquilidad del propietario se puede contratar un propio seguro ajustado al presupuesto para poder pagar las cuotas mensuales con comodidad.

Además, recuerda que al darle uso a un inmueble acarrea algunas reparaciones más adelante y no hay mejor que un seguro que se encargue de resolver todos los problemas, así que es importante no olvidar incluir esta cláusula en el seguro.

Mantenimiento

Es responsabilidad asumir los gastos de mantenimiento y reparación de daños menores de las instalaciones al propietario del inmueble y en el caso de que el mismo haya sido cedido con algunos artefactos como lavadoras, secadoras, neveras, entre otros dichos gastos serán asumidos por el propietario del inmueble.

Impuestos sobre bienes inmuebles (IBI)

Para el caso de los impuestos las leyes en España son claras al definir que estos impuestos recaen directamente sobre el propietario del inmueble.

Gastos de alquiler inquilino

Ahora hablaremos de los gastos que corresponde al inquilino, estos son todos los gastos asociados al inmueble alquilado y que recaen sobre él.

Servicios básicos

Para este caso no existe mejor manera de definir quién asume estos gastos sino asegurando que el que se beneficia de dicho servicios tiene el deber de pagarlos, y para ello en España se utilizan los contadores individuales donde se puede saber el consumo mes a mes de cada uno de los servicios.

Dicho esto, en el contrato de alquiler se puede acordar que dichos gastos sean pagados por el inquilino. Y estamos convencidos de que el inquilino será puntual en estos pagos motivado a que son de propio beneficio y disfrute y adicional porque al pagar la renta y sus servicios de manera puntual el propietario será más cuidadoso a la hora de ajustar el monto de la renta y de renovar el contrato de alquiler.

Daños menores al inmueble

En caso de que se produzca algún daño menor como romper una lámpara, una ventana, rayar una pared, entre otros, este gasto recaerá sobre el inquilino ya que es su responsabilidad el disfrute, pero también el cuidado del inmueble.

Para concluir, es necesario decir que si se quiere definir quien acarrea los gastos generales del alquiler de un inmueble, hay que visualizar el contrato de arrendamiento firmado por ambas partes, ya que la responsabilidad sobre el mismo, está sujeta al tipo de contrato llevado a cabo entre otros factores. Sin embargo, se recomienda leer las leyes de los contratos de arrendamiento, para despejar cualquier duda.

Ningún contrato de arrendamiento debe desmejorar las condiciones que sugiere la ley, por ejemplo, si en la ley se estipula que el dueño es quien paga las mejoras mayores del inmueble, no debería ser válido que en el contrato se estipule otra cosa, ni siquiera si ambas partes han estado de acuerdo.

Para más información, puedes hacer clic aquí o leer este artículo. Además, te dejamos el siguiente vídeo: