Gastos por renovación del contrato de alquiler

Se acerca el momento del año en el que debes renovar el contrato de alquiler. Una acción que no implica gran cosa si te atienes a lo que dicta la ley. Sin embargo, existen algunos gastos por renovación del contrato de alquiler que debes sufragar. No es un monto increíble ni imposible, pero debes estar atento a como se produce. En esta entrada te explicaremos más sobre los gastos de alquiler, sobre todo cuando estamos renovando.

Sin embargo, en nuestro portal online también puedes leer sobre gastos deducibles, la lista completa de gastos en el alquiler e incluso una simulación para estar bien preparado.

gastos renovacion contrato alquiler

Qué es una renovación contractual

Se refiere a la gestión de un nuevo contrato. Esto implica la generación de gastos por renovación de contrato de alquiler en función del procedimiento que realices. Es decir, en algunas ocasiones simplemente se renueva de manera automática y esto no implica un gasto por este concepto.

Quién redacta el contrato de renovación

Si has decidido juntamente con el propietario, relacionar nuevos eventos en el contrato, lo ideal es un profesional. A todo evento, desde la firma original, hasta la renovación, lo mejor que se puede hacer es solicitar asesoría. Sin embargo, no es una condición de obligación. En España la legislación permite la existencia de contratos verbales que tienen efecto por la simple manifestación de voluntad. En estos casos no existirá un contrato escrito y por lo tanto no se requerirá de redacción correspondiente. A pesar de ello, lo ideal sigue siendo contar con un especialista que pueda redactar con propiedad. Las empresas inmobiliarias cuentan este tipo de servicios entre su oferta.

gastos renovacion contrato alquiler

Los gastos del contrato de alquiler

Los gastos por renovación del contrato de alquiler forman parte de lo que debemos por norma cancelar. Son gastos más bien comunes, que no requieren de gran explicación, pero a los que debemos prestar atención. Algunos no se repiten otros debemos realizarlos de nuevo y otro pequeño grupo son nuevos.

Gastos de inicio

Se asume que son los que realizas de manera única al principio de tu contrato. Se hace referencia a una lista de salidas de dinero bastante comunes. Veamos cuales son.

La fianza

Se relaciona con el dinero que debemos consignar al casero para que el a su vez lo coloque en la dependencia correspondiente. Normalmente es en el ayuntamiento y se refiere a un aval extra que se considera como una protección adicional del dueño. Este se cancela una sola vez y puede cambiar cuando se incrementa la renta, caso en el que debemos colocar la diferencia y el propietario a su vez, informa al ayuntamiento.

Gastos de redacción

Este es un gasto que también puede cambiar con la renovación y se hace al inicio. Se trata de la redacción del contrato de arrendamiento realizado por especialistas. En ocasiones se deja en manos de la inmobiliaria. Lo adecuado es que sean profesionales quienes lo redacten. Aun cuando los contratos tienen en su mayoría una renovación tacita, algunos propietarios prefieren dejar constancia. Esto se refiere sobre todo al caso de realizar cambios sustanciales en el mismo. Por ejemplo, el incremento de la renta o alguna consideración extraordinaria.

Impuestos

Se trata de los pagos por concepto de tasas contribuciones o similares imputables al inquilino. Así mismo aquellos que se haya dispuesto como parte del contrato a ser cancelados por el arrendatario. Generalmente es un monto variable que se paga anualmente. No tiene que ver exactamente con la renovación, pero si tiene periodicidad permanente. Este es el caso del Impuesto a Transmisiones Patrimoniales que es obligación del inquilino.

Por comunidad de vecinos

Es un gasto que puede ser parte de la renovación si eso se pautó a la firma del contrato. Generalmente lo asume el inquilino y conlleva algunas cuotas anuales que se compromete a cancelar. Si el contrato es de un año, le corresponde esa cancelación al momento de vencerse.

Seguros

En caso de haberse pautado con anterioridad la renovación de todo seguro es otro de los gastos de renovación. Se asume cada vez que se vencen es coincidente con la renovación del contrato.

Aumentos en la renta

Estos se pautan para hacerse efectivos al vencimiento del contrato en función de lo cual podrías estimarlo a la renovación. Sin embargo, este caso particular tiene sus propios cauces y debes acceder a un mecanismo legal para ello. Aquí podrás encontrar información pertinente sobre el tema.

Otros aspectos importantes en la renovación

Haremos alusión a los conceptos asociados a la renovación del contrato desde el punto de vista legal. A través de este artículo, te enterarás de las diversas consideraciones al respecto de la renovación.

Momento para la renovación

Existe un periodo específico y es el del vencimiento de las prórrogas consecutivas expuestas en el contrato original. Si no existe desistimiento del contrato por ninguna de las partes, se puede considerar establecer la renovación del contrato.

La prórroga es diferente de la renovación

Precisamente, este concepto continúa los efectos del contrato, pero no lo renueva. La renovación implica rehacer de alguna manera el contrato y no tiene periodos específicos. Sin embargo, una vez que se agotan las prórrogas, se procede a la renovación.

La renovación tácita

Hacemos referencia a la situación que se da una vez terminadas las prórrogas. Si las partes no comunican deseo de suspensión contractual, procede una renovación automática. La misma tendrá una duración de un año y procederá de similar manera en periodos continuos.

Coste de un contrato de arrendamiento

Evidentemente este es un gasto que harás solo si cambias algún aspecto del contrato. Para esto, debes tener un acuerdo que terminará siendo registrado en el nuevo contrato. Los precios varían y pueden ir desde 90 euros hasta los 600 euros. Esta es una medida que tiene que ver con la experiencia profesional y con la necesidad de urgencia.

Como puedes ver, no se trata de una gran diferencia con la firma original del contrato. La renovación puede ser de hecho automática y no comportar un gasto extra. Así mismo, los eventos que la promueven se generan en muchos casos de manera automática. Y en ocasiones, ni siquiera es necesario que exista un documento escrito para dar validez a la renovación.

A través de este vídeo encontrarás información valiosa sobre los gastos por renovación de alquiler: