Lista de gastos en alquiler

Se trata de un campo interesante este de los alquileres de vivienda, sobre todo por lo que implica para quien alquila. Un consejo que nunca está de más es considerar una lista de gastos de alquiler para tener menos dificultades. Entre ellos podemos destacar los gastos deducibles y los de la renovación del contrato. Además, el propietario también afrontará algunos gastos, tal y como se especifica en las leyes sobre el alquiler en España.

Estos gastos siempre serán muy similares en tipo, si bien no en cantidades. Pero ayuda conocer lo que debemos tener en el bolsillo para lograr realizar nuestra mudanza en sana paz. En este artículo te señalamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para el momento de realizar esta acción, aunque siempre te recomendamos realizar una simulación previa.

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Aspectos del proceso de alquilar una vivienda

En efecto, en esta entrada nos concentraremos en el ámbito específico de las viviendas para alquilar. Es decir, se pueden presentar situaciones en los que alquilemos un local, por ejemplo, pero no es el interés inmediato.

Tipo de vivienda

Evidentemente, que la clase de vivienda puede cambiar nuestra perspectiva de una lista de gastos en alquiler. La razón es bastante sencilla y evidente. En un piso o apartamento, no existirán condiciones que pueden modificar dicha lista. En cambio, en una casa, primero estas relativamente aislado. No puedes, por ejemplo, compartir un seguro de estructura.

Con o sin muebles

Este es otro aspecto importante, porque define algunos gastos de la citada lista. De estar amueblada, nos indica que no haremos mudanza, un gasto menos. Pero así mismo, nos señala la posibilidad de una garantía bancaria, por ejemplo. Este es un caso típico de casas alquiladas con muebles costosos o equipos de alta gama.

La ubicación

Este es un concepto que aplica sobre todo para gastos relativos. Por ejemplo, un impuesto determinado por alquiler que no exista en otro ayuntamiento. Entonces, la lista dependerá de ese concepto. Otro aspecto seria la ubicación en un espacio más amplio, por ejemplo, un piso en planta baja. Impone gastos que no tendrían otro en pisos superiores, tales como mantenimiento de exteriores.

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Otros aspectos

La modalidad de contratación

Es un aspecto que no tomamos mucho en consideración pero que impacta la lista de gastos de alquiler. En efecto, si decides realizar la transacción personalmente, de manera directa con el dueño, no gastas nada adicional. Pero si lo haces a través de una inmobiliaria es otro cuento porque ellos deben cobrar algo. En muchas páginas de internet puedes verificar sus tarifas. Allí, además, encontrarás algunos aspectos para orientarte en su contratación.

El tipo de contrato

Aun cuando es un aspecto sumamente estandarizado, la redacción del contrato puede obligarte a algunos gastos. Por ello, lo recomendable es guiarte por modelos elaborados por especialistas en el tema. Disminuye la posibilidad de errores y una justa preparación del contrato, permitiendo que lo redacten profesionales.

La duración del contrato

Este es un aspecto que muchos prefieren ignorar pensando en que los contratos no tienen culminación. Existen algunas penalizaciones que conforman parte de los gastos que se incluyen en el periodo contratado. Debes tener cuidado con ese aspecto que puede hacerte pagar algo que pudiste evitar.

Haciendo la lista de gastos en alquiler

Llegamos al proceso práctico de ubicar cuales son los gastos que debemos considerar al momento de alquilar. Algunos son previos, otros en el momento y los más, luego de estar en la vivienda.

La revisión de opciones

Aunque muchos no lo valoran, nosotros creemos que el tiempo y dinero que colocas en la selección lo vale. Por eso lo mejor que puedes hacer es realizar una planificación previa antes de colocarte en esa tarea. Dispón de un área de influencia a la que deseas mudarte, verifica tus finanzas y agrega el monto disponible. Así mismo, establece prioridades, en cuanto a número de habitaciones, disposición de servicios, tipo de energía entre otros. Una vez con esta información sentirás como disminuye el gasto que haces al salir a buscar tu vivienda de alquiler.

El costo del contrato

Como te dijimos anteriormente, si decidiste contratar a una empresa especializada ella te dará el servicio necesario. El mismo incluirá la cobertura de gestión integral comunicándose con el propietario y preparando el contrato. Generalmente esto tiene un monto en condiciones normales de una mensualidad contratada. Esto incluye la asesoría para mejorar las exigencias del contrato.

La fianza

En España se exige una fianza que debe cancelar el inquilino. Este a su vez, debe colocarla en un servicio especial en el ayuntamiento correspondiente. A través de este sitio, puedes encontrar información al respecto. La fianza normalmente tiene un coste de una mensualidad y se convierte en medio para garantizar la permanencia. Una vez que finaliza el contrato, el inquilino puede reclamarla con la aprobación del propietario. Además, es deducible del impuesto. Por ello, debe ser debidamente legalizada ante la autoridad correspondiente. De hecho, el propietario, debe consignarla y entregar el comprobante al inquilino.

Más gastos

El primer importe de la renta

Se trata de una previsión lógica y muy sana. Si tienes guardado el primer mes, pues podrás concretar ese mecanismo para los siguientes. Así al llegar una eventualidad, siempre contaras con un seguro directo.

Impuestos

Algunos ayuntamientos cobran un tipo de contribución por el cambio de residencia. También aplica para el proceso de mudanza que puede afectar a los inquilinos precisamente. No olvides consultarlo en tu localidad antes de realizar cualquier otro trámite.

Los gastos de mudanza

Hacemos referencia al caso de una mudanza de muebles y enseres. Existen algunos casos de personas que deciden hacerlo por ellas mismas. Bien por ellas, pero lo adecuado es que cuenten con un servicio especializado para realizarlas. Ellos conocen mejor que cualquiera los gastos que deben realizar para este tipo de operaciones. Así mismo, tienen un conocimiento específico de la acción de embalar y preparar tus muebles. Además, aspectos como los impuestos a cancelar, porque los hay.

Otros gastos

Existen algunos gastos adicionales a considerar como los que debes asumir por seguros, avales bancarios y similares. Se trata de cosas que generalmente se colocan en el contrato y que aceptas desde el inicio.

La lista puede aumentar y de hecho lo hace en función de cada comunidad autónoma. Así mismo debes tomar en cuenta las eventualidades como las reparaciones o reformas necesarias. Algunas de estas pueden correr a tu nombre y entrar en esta lista de gastos en alquiler.