Simulación de gastos de alquiler

Está claro que alquilar una vivienda es muy diferente a comprarla, pues no representa el mismo esfuerzo económico. Sin embargo, usar una herramienta de simulación de gastos de alquiler te permite calcular la cantidad de ahorros que necesitarás para cubrir cada uno de los gastos generados por periodo.

Como inquilino, es preciso que conozcas perfectamente el desembolso que tendrás que hacer para firmar un contrato de arrendamiento, el cual incluye una mensualidad de mudanza, el pago de fianza y hasta los impuestos generados. Estos gastos pueden ser cuesta arriba en la mayoría de los casos y es por ello que la simulación de gastos de alquiler representa una útil herramienta para organizarte.

Existen muchos tipos de gastos a los que te debes enfrentar cuando vives alquilado pero resulta más sencillo encontrar la planificación adecuada para manejar dichos gastos e incluso para declarar los impuestos relacionados si utilizas una calculadora de simulación de gastos de alquiler.

Antes de continuar, quizás te interese leer sobre los gastos deducibles y aquellos por la renovación del contrato, así como los que deben ser cubiertos por el propietario. Es recomendable que, para tenerlo todo claro, tengas una lista con todos los gastos.

simulation gastos alquiler

Calcular los gastos de alquiler con un simulador

Gracias a la tecnología, actualmente están disponibles en internet diversos tipos de simuladores adaptados a lo que necesites. Las herramientas de simulación de gastos de alquiler no son más que calculadoras avanzadas en donde ingresando información relacionada al sitio donde vivirás o estás viviendo, te arrojará un estimado de los gastos que tendrás próximamente, permitiéndote de esta manera no solo organizar mejor tus finanzas sino también ayudarte a la hora de las temidas declaraciones de impuestos.

Es así como fácilmente podrás tener presente los gastos que el alquilar un piso puede representar para ti y de esta forma no solo te permitirá ahorrar para dichos gastos de una manera más organizada sino que podrás evaluar mejor tus opciones, ya que en muchos casos pueden incluso agregar variables importantes que afectan directamente el precio del lugar, por lo que si estás decidiendo que alquilar de acuerdo a tu presupuesto.

Variables de un simulador de alquiler

Entre estas tenemos:

  • La zona en donde se encuentra la vivienda
  • Cantidad de habitaciones que posee la vivienda
  • Medidas de la construcción
  • Tipo de construcción (apartamento, casa, chalé, etc)
  • Materiales utilizados en la construcción (si la vivienda es de madera, concreto, etc)
  • Calidad de los servicios básicos (agua, luz, internet, etc)

Si por el contrario, lo que deseas calcular es el estimado de los gastos que te producirá en un futuro el piso en el que ya estás alquilado desde hace meses o años, podrás encontrar en internet muchos simuladores en donde se te solicita información sobre gastos que has tenido en los meses anteriores relacionados al pago de la mensualidad, pago de servicios, pago de impuestos, fianzas, etc y en base a todo esto, ellos te darán el estimado que necesitas.

simulation gastos alquiler

Gastos primordiales al alquilar una vivienda

A pesar de que alquilar una vivienda representa una opción económicamente más accesible que comprarla, a largo plazo puede ser visto de otra manera, ya que los gastos regulares correspondientes a un alquiler pueden representar una cifra importante luego de varios años y es por ello que se debe tener presente cada uno de ellos.

Mensualidad

La mensualidad es uno de los puntos a tener en cuenta al momento de alquilar una vivienda este es exactamente uno de los gastos principales, específicamente el primer pago que se realiza para firmar el contrato.

Aval

Algunos propietarios les exigen a los inquilinos una constitución de un aval bancario para evitar que la renta deje de ser cancelada. En la mayoría de los casos, cuando el banco les provee una solvencia, este será prestado y luego el arrendatario debe pagarlo en la medida de sus posibilidades, pero sin tardar mucho tiempo.

Otros gastos a considerar

Finanzas y garantías extras

El objetivo de la fianza es eliminar los desperfectos que pueda sufrir la vivienda tras los efectos de impagos o del inquilino. Es una obligación de ley que equivale exactamente a otro mes de renta paga. La fianza será depositada por el propietario al organismo de la comunidad. Sin embargo, al final del contrato el dinero es recuperado, pero de igual modo debe pagarse antes de vivir en la casa.

Según la ley de arrendamientos urbanos, los caseros e inquilinos pueden llegar a un acuerdo de pago de cualquier tipo de garantía para cumplir con las obligaciones. Algunos propietarios piden el pago de una o varias cuotas como garantía extra.

Seguros extras

Debido a que algunos propietarios desean asegurar sus viviendas para no sufrir desperfectos o impagos, existen los seguros cubre riesgos. En muchas ocasiones, el inquilino debe abonar una prima como alternativa de las garantías o el aval.

Honorarios de agencia

Si encontraste tu vivienda con una agencia profesional, es preciso que tengas en cuenta los gastos de importe por servicio, los cuales se basan en abonos o mensualidades.

Suministros del alta

Cuando alquilas una vivienda nueva que jamás ha utilizado los suministros de electricidad, gas o agua, será necesario que realices un contrato con una agencia que ofrezca estos servicios. Para esto, debes tener en mente que el gasto podría ser mayor a 500 euros.

Mudanza

Si realizas tu mudanza con una agencia o decides hacerla solo, es preciso que tengas presente que esto representará un importante gasto. En algunas ciudades el coste medio podría estar alrededor de los 1000 euros. Sin dudas, una cantidad un poco exagerada o, quizás, que no tengas en tu bolsillo, así que deberías ir pensando en ahorrar para pagar este servicio.

Diversos profesionales del mundo del alquiler, han asegurado que los inquilinos necesitan tener ahorros grandes para poder entrar en viviendas, estos podrían ser de alrededor cuatro mensualidades: una para la fianza establecida por el propietario, una para el mes, otra para la mensualidad extra de depósito y una última para pagar los servicios de las agencias contratadas.

No obstante, a todo lo anterior, es preciso que recuerdes que el depósito y la fianza pueden recuperarse cuando finalice el contrato de arrendamiento. También es importante que tomes en cuenta que algunos propietarios no establecen la constitución de avales, cosa que disminuye significativamente el gasto por alquiler.

A través de este sitio podrás conocer más información acerca del tema.